Sistema de Localización y Bases de datos 24 de Febrero de 2020

Sistema de Localización y Bases de datos

¡Saludos prisioneros!

Hoy vamos hablar de los avances en el sistema de traducción que queremos implementar en el juego. La entrada que nos acontece en esta ocasión es, como muchas de las cosas que aun faltan por llegar, una de las bases que cimentará el futuro juego de La Prisión.

Siempre he creído que la traducción de un juego es importante, y que el idioma mínimo que cada juego debe llevar siempre es el ingles. Es un idioma muy importante, hablado por la mayoría, y que permite al mundo conocer obras que, de otra manera, se relegarían a los pocos que compartieran su lengua original.

Pero también he creído siempre que un juego debe respetar su raíces y el país donde se produjo, y eso incluye añadir el castellano como lenguaje al juego. Por ende, no hay otra solución que garantizar un sistema que permita añadir toda lengua al juego, y ofrezca, frente a otras soluciones más clásicas, una verdadera ayuda en el día a día entre los muros de La Prisión.

Herramienta para Unity

Estamos desarrollado una herramienta para ser usada internamente en Unity con la finalidad de acelerar y acomodar el proceso de la localización.

Estas son las carateristicas del original nombre: Localization Editor :

  • Serialización binaria del contenido en UTF-16 para permitir lenguajes complejos como el japones o, quien sabe, futuros lenguajes alienigenas más complejos de lo que hoy podamos imaginar :P.
  • Importación y exportación en formato CSV, un formato muy conocido en el área de la traducción.
  • Sistema de traducción estática y dinámica, esto es: Textos que no se modifican y textos solicitados por el código en tiempo de ejecución.
  • Sistema de rutas de recurso: Utilidad para assets y elementos de contenido binario como imágenes o sonidos.
  • Sistema de duplicación: Un problema típico en sistemas de traducción es duplicar entradas innecesarias, como crear dos claves con el mismo contenido en espacios de nombre distintos. Nuestra herramienta detectará y avisará de dichas duplicaciones.
  • Algunos bugs por arreglar: Esta es una característica muy común en cualquier herramienta…

No todas las características están aun acabadas, pero si las suficientes como para considerar que puede usarse en el repositorio principal del juego.

Cambiar lenguaje ingame

Reconozco que esto es quizá más un capricho mio que una necesidad real del juego, y es que nuca podré olvidar lo ingenioso que me resultó, en su momento, esta posibilidad en un addon del que jamás podré recordar el nombre en World of Warcraft.

La Prisión es, por su propia naturaleza, un juego español con pocos recursos, y eso significa que, si en un futuro, una persona de distinto idioma quisiera saber el nombre original que tal o cual objeto tiene en castellano, le permitirá buscar información por internet que, poniendo el nombre traducido, no podría encontrar tan facilmente.

Es cierto que uno siempre puede ir a opciones, idiomas, y cambiarlo. Pero, ¿por qué no permitir un atajo de teclado que lo haga en tiempo real? ¿no es más cómodo para esa gente, mirar por unos segundos el nombre original, dentro del propio juego, y luego volver a su idioma? Yo creo que sí, y creo que alguien le terminará por encontrar la utilidad.

Como podéis ver en el vídeo de a continuación no todos los textos están implementados a falta de depurar algunas características de la herramienta.

Buscando inspiración en Asheron’s Call para la base de datos

El 31 de enero de 2017, no mucho antes de que lo hiciera La Prisión, el juego multijugador masivo Asheron’s Call cerraba sus puertas de forma definitiva. La comunidad que hubo alrededor de ese juego, vivió lo mismo que, en estos días, nuestra comunidad esta viviendo, y aunque desconozco si con ayuda o sin ella del staff original, la comunidad creó un emulador del servidor, de forma libre, disponible en github:

Gracias a su aportación, nuestro equipo a podido examinar el funcionamiento de este, incorporando a nuestra base de datos técnicas que han sido usadas para este juego tan famoso en su momento.

Si sois desarrolladores os invito a que le echéis un vistazo, esta escrito en un sano y moderno C# fácil de entender y con muy buenas ideas dentro.

Un saludo a todos!
El nuevo equipo de La Prisión