DevBlog Julio 2022, creación de armas 2 julio 2022

DevBlog Julio 2022, creación de armas.

¡Buenas!

Desde hace poco mas de un mes el equipo de arte compuesto por los ya conocidos @neovrolok , @Mayduke y un nuevo integrante @Cross nos hemos puesto manos a la obra con una parte importante de la esencia de la prisión. Las armas.

Sabemos que muchos estáis en telegram y que probablemente hayáis visto ya los renders que vamos subiendo. No obstante vamos a hacer un pequeño break down del workflow así como imágenes de desarrollo internas (la parte del trabajo que vosotros no veis). Esto estará explicado al final de el «showroom» que os hemos preparado de renders.

El equipo ha dividido las tareas para ser lo más eficientes posibles con el modelado de las 3 ramas básicas que existirán in-game, muchos ya las conocéis. Armas contundentes de las que el encargado es @mayduke. Armas a distancia de las que se encarga @Cross y por ultimo, armas blancas las cuales me encargo yo @neovrolok.

Armas a distancia:

Armas a contundentes:

Armas blancas:


Los renders siempre nos muestran el trabajo final, pero como os hemos comentado, hay un workflow extenso detrás de cada una de estas armas. Cada una de ellas ha sido recreada con mimo y detalles que a priori nunca pudimos ver en aquella prisión de los años 2000 y que solo eran alcanzables a nuestra imaginación.

Hay que entender que para llegar al objetivo final se debe seguir al pie de la letra unas directrices las cuales todos los artistas tenemos que seguir, con la finalidad de que, sea quien sea quien haya modelado el arma correspondiente a su categoría sean lo mas parecidas posible y que el espectador, es decir, tu, que nos estas leyendo ahora mismo, no sea capaz de diferenciar quien las ha modelado. Es decir, que parezca que todo esta hecho por la misma persona.

Vamos a desglosar el desarrollo en fases, para que todos podáis entender el porque de las cosas.

FASE 1: Concept art – referencias.
La búsqueda de referencias es un paso indispensable la cual determinará el resultado final del modelo, es por esto que es de vital importancia dedicarle el tiempo necesario hasta que el artista tenga claro que va a hacer y como lo va a llevar a cabo.

En esta fase la labor del equipo es determinar como eran las armas del juego original y como transformar esa visión e idea a las tecnologías actuales, esto requiere de dibujos, búsqueda de referencias reales o ficticias o inclusive tirar de hemeroteca. En la siguiente imagen lo que estáis viendo es un archivo .puf (pureref) en el cual ordenamos todas esas ideas y referencias visuales para poder empezar la siguiente fase.

Imagen: Referencias Punzón.

FASE 2: Blocking del objeto 3D.
Esta fase es el 50% del modelado, es de vital importancia efectuar un buen blocking inicial Esta fase es basicamente conseguir la forma base del objeto a partir de primitivas y movimientos de vertices, una parte en la que se definirán los volumenes, distancias, curvas y otras necesidades del objeto.

FASE 3: Modelado:
Una vez tenemos el blocking básico de nuestro modelo podemos pasar a refinar todas esas cajitas y curvas que hemos creado, aquí es cuando empieza la fiesta, depende de la calidad de tu blocking tu modelo dará «menos» problemas en general y el output será muchísimo mejor. Es decir, el resultado será el adecuado.

Os dejamos unas capturas de la fase de modelado, que esta compuesta por uno o mas objetos que están compuestos por una malla poligonal de alta o baja densidad. Como normal general, los modelos base tienen un alto nivel de polígonos, ya que nuestro objetivo en esta fase es conseguir la mayor cantidad de detalles para esto muchas veces, tenemos que primero modelar el asset/objeto y acto seguido pasar esa misma malla a un nivel de subdivisión mucho mas elevado con la finalidad de poder esculpir ciertos detalles (High poly).

Una vez hayamos terminado la fase de modelado y detallado del mismo, pasaremos a la fase de control de la malla, es decir, necesitamos una malla poco densa (Low poly) para ello, entraremos en la siguiente fase, retopologia.

Imagen: Modelo de alto poligonaje (High Poly). 4.2 Millones de vértices.

Vista del modelo en modo objeto

Vista del modelo en modo edición, recubierto de 4.2 millones de polígonos (no visibles si no se aproxima la cámara al modelo)

FASE 4: Retopología.
Llegados al punto en el que ya disponemos de un modelo final, es decir, que tenemos nuestra malla de alta densidad de polígonos como nosotros queremos, es el momento de hacer que esta sea «gameready» o lo que es lo mismo, que tu ordenador no explote por querer cargar tan semejante camión de polígonos. No podemos permitirnos modelar sin mas el objeto, ya que esto supondría un absurdo a la hora de introducirlo en el motor del juego es decir, en Unreal Engine 5.

Si si, es cierto que Unreal Engine 5 tiene el ya conocidísimo «nanite» el cual puede mover millones de polígonos sin inmutarse, pero con ciertas limitaciones, una de ellas, no puede mover objetos que no sean estáticos en el mundo, es decir, que nuestras armas que van a estar en movimiento en una escena de combate, pues simplemente, no pueden ser transformadas a nanite. He de confesaros que seria todo un sueño no tener que hacer esta fase, es un poco… tediosa.

Pero bueno, ¿en que consiste esta fase? muy sencillo, su nombre lo dice todo, re-hacer-la-topologia. Una palabra nada divertida, pues significa que tendremos que rehacer el trabajo ya efectuado, ¡vaya paradoja eh!

Así que una vez más nos ponemos a los mandos y haciendo que un plano se pegue a la malla de alto poligonaje y extruyéndolo por toda ella volvemos a conseguir con mucha paciencia la forma del objeto, esto se llama malla de bajo poligonaje, ya que pasamos de un objeto de 4.2 millones de vértices a algo mas modesto, un modelo que movería hasta tu ordenador antiguo con el que jugabas a la prisión original, con sus poco mas de 1107 vértices. Toda una hazaña de la tecnología jokes.

La siguiente fase es una de mis no preferidas, mapeado de UV’s

Imagen: Modelo de bajo poligonaje (Low Poly). 1107 vértices.

Como normal general las mallas poligonales de una retopologia deben de ser en quads (unión de 4 vertices)

FASE 5: Mapeado de UV’s.
Es complicado explicar que son las UV’s o como funcionan. Voy a hacer la explicacion lo mas corta e interesante posible.

Imaginaos que teneis un huevo kinder, que viene envuelto en un papel de plata el cual tiene un dibujo que lo hace atractivo para el consumidor, sin ese papel de envoltorio solo nos queda el chocolate en la parte de abajo, pues bien, ese chocolate es nuestra malla poligonal. Y necesitamos crear un espacio donde poner nuestro papel de envoltorio. Como ya sabeis si ese papel de envoltorio lo ponemos encima de una mesa tenemos un cuadrado plano, esto es lo que llamamos mapa de UV.

Pues nosotros somos el fabricante que hace ese envoltorio cuadrado a para que cuadre a la perfección una vez puesto en nuestro huevo kinder. (mas o menos).

Hacemos unos cortes a lo largo del modelo 3D con la finalidad de representarlo en un espacio plano al cual luego tendremos acceso una vez cortado y desplegado en 2D para realizar nuestro «pinta y colorea» o lo que viene siendo nuestra siguiente fa…. un momento… no no no, no podemos pintar todavia, antes… vamos a jugar a «warhammer».

Imagen: Modelo con cortes en rojo y UV’s desplegadas en 2D.

Las UV’s están conformadas por «islas» estas, pueden ser modificadas y perfeccionadas para que ocupen el mayor espacio posible (esto es bueno)

FASE 6: Baking de texturas.
Para poder pintar sobre nuestro querido modelo 3D, es necesario plasmar los detalles de la malla de alto poligonaje en la malla de bajo poligonaje, esto básicamente sirve para engañar a la vista y que creamos que tenemos delante nuestra un objeto 3D con todo lujo de detalles cuando en realidad, la malla del objeto, es mucho mas simple de lo que nuestro cerebro logra ver, o al menos, a ojos de alguien que no se dedica a esto.

Lo que hacemos es una «foto» la cual «copiamos» del modelo de alta densidad al de baja densidad.

Para que esto funcione, tenemos que tener en cuenta muchisimos pasos previos que hemos de haber cumplido, de lo contrario, tendremos una bonita masa de errores. Antes de efectuar la foto, tenemos que tener en cuenta que no debemos de tener caras bailando la jota aragonesa en nuestro modelo, partes sin modelar a la vista, objetos intersectados sin nombrar correctamente, origenes de cada objeto en el valga la redundancia, origen del mundo (0,0,0 x-y-z), que las escalas sean las correctas entre los modelos de alta y baja y un largo etcétera.

Una vez tengamos todo esto claro, realizamos el proceso de baking obteniendo como resultado un modelo de baja pero con los detalles del modelo de alta :

Imagen: Modelo con baking de _high en nuestro _low.

Vemos los detalles en la hoja que nuestro modelo de baja (retopologia) no tenia, pero que gracias a este método, ahora si tiene.

Después de cerciorarnos que tenemos un modelo bien bakeado, huele a pan recién hecho es hora de meterle mano a la brocha y poner en valor todas aquellas referencias que tan cuidadosamente buscamos en la primera fase, con la finalidad de plasmar esos detalles, ese color y vetas de la madera, ese metal envejecido, esas motas de polvo o liquido en nuestra hoja, golpes o magulladuras, etc.

Finalmente y después de unas cuantas horas mas de texturizado (es un proceso parecido al de realizar una composición artística en Photoshop por ejemplo) obtendremos un resultado como el que os mostramos a continuacion:

Imagen: Modelo con texturizado en 3D y 2D:

¡Pero esto no es todo! Todavía queda más, si más. Una vez finalizada la fase de texturizado llega la fase de renderizado, si, eso que se hace para que «luzca» para «sacarle brillo al tema».

FASE 7: Renderizado:
En esta fase, nuestro objetivo es iluminar el objeto, modificar valores para un retoque fino, posicionar cámaras para captar la vista perfecta, hacer una animación o video para enseñar al publico general y en definitiva, es lo que habéis visto en el set de imágenes superior.

Imagen: Modelo con texturizado e iluminación (renderizado)

FASE 8: Prueba en motor (Unreal Engine 5)
Finalmente se prueban los assets creados dentro del motor del juego para verificar que el trabajo efectuado, es de la calidad y que están suficientemente optimizados y no dan ningún tipo de error visual para validarlos finalmente.

CONCLUSIONES:

Esperamos que os haya gustado esta explicación sobre el proceso de arte en el que está envuelto el proyecto de la prisión, así mismo esto os da un mejor entendimiento de porque existen actualmente tiempos tan largos de desarrollo en un proyecto tan grande y donde son pocas las manos que trabajan en el mismo de forma altruista.

Nos vemos pronto con más noticias.

El arte nunca para.

Recordad que hacemos streaming desde el departamento de arte en el canal de twitch :NeoVroloK Stream

Para poder recibir alertas ya sabes… ¡ dadle a seguir y a la campanita, así no os perderéis ni un ápice !

7 Me gusta

Me parece una obra de arte

2 Me gusta